Tramitar la nacionalidad española

Si quieres obtener  la nacionalidad española en Asesoria Arribas te ayudamos a realizar los trámites de la nacionalidad necesarios para obtenerla.

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Según el Código Civil, reformado por la Ley 36/2002, de 8 de octubre, la adquisición de la nacionalidad se puede producir por: residencia, por opción, por carta de naturaleza, por posesión de estado o con valor de simple presunción.

Nacionalidad española por residencia

La nacionalidad española por residencia se puede adquirir de diferentes modos. A continuación, detallamos las más habituales:

Diez años: para todo el mundo de forma continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Cinco años: personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Un año: Hay varios casos, el que haya nacido en territorio español, el que lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho, el viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente y el nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

En la mayoría de casos deberá tener los diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

En el caso de personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial, exentas de la realización del examen DELE.

Nacionalidad española por origen

  • Los nacidos de padre o madre española. Las personas nacidas en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España. Las personas nacidas en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad, o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Es lo que se conoce como nacionalidad por valor de simple presunción.

Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

Nacionalidad española por opción

Otra de las posibilidades de adquirir la nacionalidad es por opción. Beneficio que se otorga a aquellas personas extranjeras que se encuentren bajo la patria potestad de un español, aquellas personas cuya filiación – saber quienes son sus padres- se produzca después de los 18 años o su adopción se acontezca después de la mayoría de edad.

Nacionalidad española por carta de naturaleza

Esta dotación de la nacionalidad es de carácter graciable no estando sujetas a las normas generales de procedimiento administrativo pudiendo ser otorgada o no mediante Real Decreto por circunstancia excepcionales.

Además toda persona tiene derecho a la nacionalidad española si durante 10 años y de buena fe ha creído tener la nacionalidad española en base a un título inscrito en el Registro civil.

Como se puede observar existen distintas maneras en las que se puede obtener la nacionalidad española. En Asesoría Arriba te acompañamos en todo momento para facilitar el procedimiento, resolviendo dudas y aclarando informaciones respecto: a los requisitos para cada tipo de trámite, los documentos a presentar – como el certificado de nacimiento – , presentación de la solicitud de nacionalidad ante el ministerio de justicia, etc.

En definitiva Asesorias Arribas realizamos un servicio legal, continuado e inmediato para tramitar la nacionalidad española. ¿Necesitas una asesoría?

¿NECESITAS ASESORIA?

Rellena el siguiente formulario. Analizamos cada correo y nuestro equipo intentará contactar en menos de 48 horas.