Expediente de regulación temporal de Empleo: ERTE.

Ante la incidencia del Coronavirus Covid-19 y sus efectos sobre la actividad de las empresas y las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada que pudieran adoptarse como consecuencia de dicha situación en Asesoria Arribas ofrecemos el servicio de realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

¿QUÉ ES UN ERTE?

Un ERTE, regulado en el artículo 47 del estatuto de trabajadores, implica realizar una suspensión o reducción de jornada por causa de fuerza mayor – en este caso una crisis sanitaria – consistente en la imposibilidad de que pueda prestarse el contenido del contrato de trabajo, ya sea de manera directa o bien de manera indirecta al afectar el suceso catastrófico o imprevisible de tal manera a la actividad empresarial que impida mantener las prestaciones básicas que construyen su objetivo.

Al realizar un ERTE algunos trabajadores quedan en efecto de suspensión de contrato o reducción de jornada por el periodo de tiempo decretado por la Autoridad competente o mientras persista el estado de Alarma en nuestro país establecido por el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Durante la suspensión la empresa no deberá seguir abonando la cuota empresarial de seguridad social y el trabajador pasa a situación de desempleo cobrando la prestación contributiva hasta que se reincorpore. De esta manera el trabajador mantiene su derecho a cobrar las prestaciones por desempleo aunque en el periodo de suspensión el trabajador no genera vacaciones y derecho a la parte proporcional de la paga extra.La situación actual implica la imposibilidad de muchas empresas de poder seguir pagando a sus trabajadores y las cuotas de seguridad social.

Para realizar el ERTE hay que realizar un expediente con los motivos que han generado dicha situación(en este caso la crisis del coronavirus) ,las medidas que se van a efectuar, especificar los trabajadores afectados y determinar la temporalidad ante la Autoridad Laboral competente.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

La empresa realizará una comunicación por escrito al trabajador conforme se va a presentar un ERTE. Se presentará una memoria explicativa sobre las causas de fuerza mayor a la Autoridad Laboral debiendo resolver el expediente en un plazo de 5 días. Si pasado dicho plazo no hay respuesta se produce un silencio administrativo positivo.

DIFERENCIA ENTRE ERE Y ERTE:

La principal diferencia es que un ERE es un procedimiento  administrativo en el que se hace referencia a un expediente de regulación de empleo . Es un proceso que realizan las empresas cuando cesan su actividad y se producen despidos colectivos. Mientras que un ERTE es un proceso que no contempla el despido sino una reducción de jornada o una suspensión temporal del contrato de trabajo debido a una causa excepcional, como es el caso actual que está viviendo el país con la crisis sanitaria del corona virus.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

En Asesoria Arribas te ofrecemos el asesoramiento y gestión de este servicio y toda la información necesaria en referencia a un ERTE. Puedes contactar con nosotros al 93.460.02.55 o al correo electrónico laboral@asesoriaarribas.com