Cómo darse de baja de autónomos

Cerrar una etapa de emprendeduría es algo muy duro, ya que seguramente hayas invertido mucho tiempo y esfuerzo en tu negocio. Pero si finalmente has decidido dejar atrás tu etapa emprendedora, deberás pasar por un proceso administrativo bastante tedioso. Desde Asesoría Arribas, queremos proporcionarte información acerca de cómo darse de baja de autónomos y los pasos que debes seguir para que te resulte lo más fácil posible.

 

Pasos a seguir para darte de baja en autónomos

Puedes realizar todos los trámites necesarios presencialmente en Hacienda y en la Seguridad Social, pero si quieres ahorrar tiempo y evitar largas esperas, es aconsejable que dispongas de un certificado digital con el que poder realizar todo el proceso de manera telemática.

 

Seguridad Social

Si dispones de un certificado digital, accede a la sede electrónica y clica en Ciudadanos > Afiliación e inscripción > Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). En el caso de no disponer de certificado digital, deberás completar el Modelo TA.0521 para solicitar la baja como autónomo y entregarlo presencialmente en la Tesorería General de la Seguridad Social. 

 

Hacienda

Al igual que en la Seguridad Social, este proceso puedes hacerlo telemáticamente si dispones de certificado digital, por lo contrario, si no es así, tendrás que rellenar los modelos 036 o 037 y presentarlos presencialmente en la Agencia Tributaria. Ten en cuenta que si estás dado de alta en más de un epígrafe de la IAE, deberás indicar la baja de todas las actividades. 

Además de solicitar la baja como autónomo a Hacienda, deberás saldar tus cuentas trimestrales y anuales. Por lo que es recomendable realizar la baja después del cierre de un trimestre, ya que en el caso de no hacerlo así, tendrías que presentar esos modelos más tarde.

 

Cómo comprobar si te han dado de baja en la Seguridad Social

Es recomendable esperar entre 24 y 72 horas después de haber tramitado tu gestión a través de la Sede Electrónica de Hacienda, ya que cabe la posibilidad de que surja algún error a la hora de consultar el estado de la solicitud de la baja. La baja de autónomos en la Seguridad Social, suele tardar 3 días naturales en hacerse efectiva desde el cese de actividad con tramitación de la misma.

Una vez hayas realizado los pasos comentados anteriormente y hayas esperado el tiempo tramitación, estarás dado de baja de autónomos. Sin embargo, te recomendamos que compruebes tu situación real como autónomo para así evitar posibles futuros problemas. 

Para realizar la comprobación, accede a la sede electrónica y clica en Ciudadanos > Informes y Certificados > Informe de situación actual del trabajar. 

En dicho apartado, se te facilitará ver tu situación de trabajador en baja.

 

Derecho a la prestación por desempleo

Si ya te has dado de baja como autónomo y necesitas cobrar el paro, existen dos posibilidades en estos casos. Si antes de darte de alta como autónomo, estabas cobrando el paro y no lo agotaste, puedes reanudar el cobro. Eso siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años.

Si durante el tiempo que estuviste como autónomo, cotizaste por cese de actividad durante un año como mínimo, tendrás derecho al paro de los autónomos.

 

Paro de autónomos

Para poder tener derecho a esta prestación por desempleo, deberás cumplir los requisitos citados anteriormente. Además de demostrar y justificar que el cese de la actividad ha sido por motivos involuntarios.

 

La duración del paro del autónomo dependerá del período que hayas cotizado. El mínimo es un año, pero si cotizaste durante más tiempo, la prestación será mayor. A continuación, te mostramos los parámetros establecidos en función del período de cotización:

 

  • De 12 a 17 meses cotizados: la duración es de 4 meses.
  • De 18 a 23 meses cotizados: la duración es de 6 meses.
  • De 24 a 29 meses cotizados: la duración es de 8 meses.
  • De 30 a 350 meses cotizados: la duración es de 10 meses.
  • De 36 a 42 meses cotizados: la duración es de 12 meses.
  • De 43 a 47 meses cotizados: la duración es de 16 meses.
  • Con más de 48 meses cotizados: la duración es de 24 meses.

 

Si tienes alguna pregunta respecto a cómo darte de baja de autónomos, puedes contactar con Asesoría Arribas y te asesoraremos, gestionaremos y ayudaremos a solventar tus dudas.

No Comments

Post A Comment