Skip to content

Deducciones fiscales para autónomos por pertenecer a una comunidad: todo lo que necesitas saber


18/03/2023





Deducciones por comunidades para autónomos

Introducción

Los autónomos tienen una serie de deducciones fiscales que varían según la comunidad autónoma en la que estén dados de alta. Estas deducciones pueden ser muy beneficiosas para el bolsillo del autónomo y es importante conocerlas para poder aprovecharlas al máximo.

¿Qué son las deducciones fiscales?

Las deducciones fiscales son una disminución o reducción en la cantidad de impuestos que un autónomo tiene que pagar. Estas deducciones pueden ser por varios motivos, como por ejemplo: inversiones en la empresa, gastos necesarios para el desempeño de la actividad, etc.

Cada comunidad autónoma tiene sus propias reglas en cuanto a estas deducciones, por lo que es importante conocer las particularidades que se aplican en cada una de ellas.

Deducciones por comunidades

Cataluña

  • Los autónomos pueden deducir hasta el 30% del total de los gastos por suministros necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Los gastos derivados de las actividades en el régimen especial de trabajadores autónomos se pueden deducir al 100%.
  • Existen deducciones por gastos de transporte, contratación de personal, etc.

Madrid

  • Se puede deducir hasta el 20% del total de los gastos por suministros necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Los autónomos que hayan contratado a algún trabajador en situación de desempleo pueden deducir hasta el 100% de los costes salariales del primer año de contrato.
  • Existen deducciones por nuevas inversiones realizadas en la empresa.

Andalucía

  • Los autónomos pueden deducir hasta el 25% de los gastos de contratación de asesorías y consultorías.
  • Se permite deducir hasta el 15% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por actividades que fomenten la economía digital.
  • Existen deducciones por inversiones en activos fijos.

Conclusiones

Como hemos podido ver, cada comunidad autónoma tiene sus propias reglas y deducciones fiscales para los autónomos. Es importante conocerlas y aprovecharlas para que nuestro negocio pueda ser más rentable y nuestras obligaciones fiscales sean menores.