Tipos de testamento

El concepto de testamento es conocido para muchas personas pero realmente, ¿sabemos qué es un testamento y para qué sirve? A continuación, desde Asesoría Arribas queremos proporcionarnos toda la información necesaria sobre los testamentos, desde que son, que tipos existen en España y cuales son las diferentes modalidades. 

¿Qué es un testamento y para qué sirve?

Se entiende que un testamento es una declaración que realiza una persona como últimas voluntades a través de la cual puede determinar que debe hacerse con su patrimonio tras su fallecimiento. De esta manera, un testamento es un acto jurídico por el cual una persona capaz dispone para después de su muerte sus bienes y derechos. Además, se puede incluir también en el testamento otros elementos como la elección de tutores legales para hijos menores o determinados legados. 

Se suele recomendar realizar un testamento ya que es un proceso sencillo y económico que tal y como hemos comentando, permite a la persona decidir sobre el destino de los bienes y saber que se cumplirá con aquello que se ha establecido. 

Los tipos testamentos en España

Tras haber decidido realizar un testamento, deberemos decidir a través de qué tipo queremos otorgar nuestra pertinencias y porque. Es por este motivo que después de haber comentado brevemente en qué consiste un testamento consideramos necesario comentar también los diferentes tipos de testamentos que existen en España:  

Testamento Ológrafo

El testamento ológrafo es aquel tipo de testamento que está escrito por el propietario testador, es decir, lo escribe la misma persona sin necesidad de que otra persona intervenga para su autorización. 

Requisitos para realizar el testamento Ológrafo

Para que este testamento sea válido, es necesario que cumpla una serie de requisitos entre los cuales destaca el hecho de que debe estar totalmente escrito y firmado por el testador y debe constar la fecha en la que se ha otorgado dicho testamento. 

También, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos: 

  • Solo se puede otorgar este testamento a persona mayores de edad
  • Debe estar escrito manualmente por el testador 
  • En el caso de contener palabras tachadas o errores, se deberá salvarlas debajo de la firma 

Testamento Abierto

Otro tipo de testamento es el abierto, y éste, es el más habitual de los diferentes que comentaremos. 

Su nombre indica que este testamento es abierto ya que el testador expresara sus últimas voluntades ante la persona que autoriza el acto, en este caso, esta persona suele un notario que recogerá toda la información y se quedará él mismo el contenido.  

Al igual que en el testamento comentando anteriormente, para manifestar el testamento abierto también se deberá realizar siguiendo unos requisitos concretos: 

  • Se debe indicar el lugar, mes, año, día u hora de su otorgamiento 
  • El testador tiene derecho a leerlo después de que el Notario lo redacte para poder firmar el acto
  • Se debe identificar el testador por el notario 
  • Se debe hacer constar que el testador dispone de todas las capacidades legales necesarias para otorgar el testamento. 

Testamento Cerrado

Finalmente, comentaremos el testamento cerrado. Este tipo de testamento también se presenta ante notario pero a diferencia del abierto, el testador no revela su última voluntad sino que únicamente entrega el documento ya sellado al Notario. 

Éste, también tiene unas características concretas y unos requisitos especiales:  

  • Es un testamento escrito
  • Si este está escrito manualmente, el testador deberá incluir su firma a final 
  • En el caso que esté escrito a ordenador o por un tercero, el testador deberá firmar cada una de las hojas en la parte inferior del documento 

Modalidades especiales de Testamento

Además de los diferentes tipos de testamento que hemos comentando, es importante comentar que también existen otras modalidades especiales que comentaremos a continuación:

  1. Testamento hecho en país extranjero: Si el testador se encuentra fuera de España podrá otorgar el testamento conforme a las normas y requisitos del país en el que se encuentre. Aún así, deberán tener en cuenta una serie  particularidades para que sea válido en España. 
  2. Testamento militar: Aquellas personas que sean militares, podrán otorgar su propio testamento ante un oficial que sea como mínimo Capitán. Aunque, es importante destacar que siempre es necesario la presencia de dos testigos. 
  3. Testamento marítimo: Finalmente, también podrá otorgarse un testamento durante un viaje marítimo cuando se vaya a bordo de un buque de guerra o mercante y se deberá entregar al Contador o al Capitán.  

Testamento Vital en Cataluña

Finalmente, queremos comentar que es el testamento vital. Éste, es un documento el cual va dirigido al responsable médico o médica en el cual una persona mayor con capacidad suficiente y de manera libre, expresa sus voluntades cuando se encuentre en una situación en las circunstancias no le permitan expresar su voluntad.  

 

 

 

No Comments

Post A Comment