¿Qué es el pool bancario?

Actualmente, existen numerosos conceptos relacionados con temas financieros, administrativos o bancarios, y entre ellos, desde Asesoría Arribas queremos destacar el término de pool bancario. Para todas aquellas personas que desconocen en qué consiste este concepto, explicaremos en este nuevo artículo qué es el pool bancario, para qué se utiliza y por qué es importante. 

Definición y concepto: Pool bancario 

Se considera que el pool bancario es un concepto muy importante para cualquier emprendedor para que éste, pueda gestionar de mejor manera su negocio. Y es que el pool bancario es un informe en el que se detallan los riesgos de las operaciones bancarias, ya sean préstamos, créditos u operaciones de financiación que realiza una persona jurídica en un momento determinado con el banco con los que opera. 

De esta manera, el pool bancario es un informe que solicitan las compañías financieras a las empresas cuando éstas, necesitan de cualquier préstamo comentado anteriormente. A través de este documento, las entidades pueden evaluar el riesgo bancario.  

¿Para qué se utiliza? 

A continuación, explicaremos en mayor profundidad para qué se utiliza el pool bancario y es que, este informe, tiene principalmente dos funciones de carácter interno y externo: 

Valor interno 

Realizar un pool bancario de uso interno puede ser muy valioso para las empresas ya que, se convertirá en una herramienta muy útil para analizar y gestionar los costes y el riesgo financiero. Es decir, obtendrás la información pertinente para evaluar tanto los riesgos como las oportunidades de obtener financiación y poder así, afrontar nuevos proyectos empresariales. 

Valor externo  

Como hemos mencionado anteriormente, el pool bancario se ha convertido en un documento muy importante para las entidades bancarias ya que a través de este documento pueden evaluar y analizar el riesgo que supone financiar u otorgar un crédito a un potencial cliente. 

Formato y contenido

Tras haber comentado en qué consiste y cuáles son las principales funciones consideramos necesario comentar también el formato y el contenido de un pool bancario a pesar de que no existe una única forma sí que es necesario que se presente un informe claro  y conciso. 

De esta manera, es necesario incluir la siguiente información: 

  1. Identificación donde se especificará el nombre de la empresa y la fecha del documento. 
  2. Tipo de producto: En este apartado se deberá especificar que tipo de productos tiene contratado la empresa, es decir, que tipo de préstamo, crédito o financiación tiene. Además, será necesario también diferenciar aquellos trámites que corresponden a una financiación de corto o largo plazo. 
  3. Importe: Una vez especificando las diferentes tipologías de productos, será necesario incluir el importe de cada uno de los productos. 

¿Y qué es el CIRBE?

Para finalizar este artículo queremos comentar que es el CIRBE (Central de Riesgos del Banco de España) ya que éste, está muy relacionado con el concepto de pool bancario ya que las entidades bancarias que quieran solicitar el informe pueden hacerlo también a través del CIRBE. 

La CIRBE, es una base de datos pública aunque de carácter confidencial en la que se encuentran registrados los riesgos que las entidades de crédito tienen con sus clientes. De esta manera, en la gran mayoría de los casos, si se hace un buen informe de pool bancario, debería coincidir en gran medida con los datos registrados en la CIRBE. 

 

No Comments

Post A Comment