Introducción
En España, ser autónomo es una forma muy común de trabajar. Sin embargo, hay varios tipos de autónomos dependiendo de las características de su actividad y su régimen fiscal. En esta guía vamos a repasar los tipos de autónomos que existen en España y sus principales características.
Autónomos dependiendo de su actividad
Autónomos societarios
Los autónomos societarios son aquellos que trabajan en una sociedad limitada o anónima de la que son propietarios. En este caso, el empresario realiza la actividad a través de una entidad jurídica.
Autónomos con profesiones reguladas
Este tipo de autónomos son aquellos que ejercen profesiones que están reguladas por colegios profesionales, como médicos, abogados, ingenieros, entre otros. Estos autónomos están obligados a estar colegiados y cumplir las normas establecidas por el colegio.
Autónomos con actividades empresariales
Este tipo de autónomos realizan actividades empresariales como comerciales, industriales o de servicios. Pueden ser autónomos individuales o autónomos societarios.
Autónomos dependiendo de su régimen fiscal
Autónomo en estimación directa
Este régimen consiste en declarar los ingresos y gastos reales de la actividad económica. Es obligatorio para aquellos autónomos cuyos ingresos anuales superan los 600.000€ o que realizan actividades sujetas a retención del IVA o IRPF.
Autónomo en estimación objetiva
En este caso, se realiza la declaración de ingresos y gastos utilizando unos índices fijos en función de la actividad económica. Este régimen es obligatorio para aquellos autónomos cuya actividad económica está incluida en la sección segunda del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Autónomo en recargo de equivalencia
Este tipo de autónomo realiza actividades de venta al por menor, como los comerciantes minoristas. En este caso, el autónomo paga el IVA a través del recargo de equivalencia, que se aplica en la compra de bienes y servicios.
Conclusión
Como hemos visto, hay varios tipos de autónomos en España que dependen de la actividad que realizan y del régimen fiscal al que están sujetos. Es importante conocer las características de cada uno para poder elegir el que mejor se adapte a la actividad que se va a realizar.
Referencias
- Oficina Virtual para la Normalización del Fichero
- Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.