Skip to content

Guía completa sobre el régimen de autónomo por módulos: lo que necesitas conocer


18/03/2023





Autónomo por módulos: todo lo que debes saber

¿Qué es el régimen de autónomos por módulos?

El régimen de autónomos por módulos es un sistema tributario que se aplica a aquellas personas físicas que ejercen una actividad económica por cuenta propia y que, por tanto, están dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social de trabajadores autónomos.

La peculiaridad de este régimen es que el cálculo de las cotizaciones que el autónomo ha de abonar a la Seguridad Social no se hace sobre la base de los ingresos efectivamente obtenidos, sino que se establece una estimación objetiva de las rentas que el autónomo va a percibir en función de una serie de factores preestablecidos.

¿En qué se basa el cálculo de las cotizaciones de los autónomos por módulos?

La base para el cálculo del importe de la cotización a la Seguridad Social de un autónomo que se acoge al régimen de módulos es el rendimiento neto que se calcula para su actividad.

El rendimiento neto es la diferencia entre la suma de los ingresos obtenidos por el autónomo por su actividad y los gastos necesarios para la realización de la misma.

Factores que influyen en el cálculo del rendimiento neto

  • El tipo de actividad: existen diferentes sectores económicos que se rigen por unos módulos específicos y que establecen una cifra objetiva de renta que se supone que el autónomo va a obtener.
  • La localización del negocio: los Ayuntamientos establecen una serie de índices correctores que reflejan la temperatura, la humedad y otras condiciones climáticas que influyen en el rendimiento de la actividad.
  • El volumen de compras: se tiene en cuenta el volumen de compras que ha realizado el autónomo para la realización de su actividad.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de acogerse al régimen de autónomos por módulos?

Ventajas

  • Muchos autónomos prefieren acogerse a este régimen ya que evita problemas el cálculo de las cotizaciones y para la presentación de las declaraciones trimestrales de la renta.
  • El proceso es más simplificado y llevadero.

Inconvenientes

  • El principal inconveniente de este sistema es que es muy rígido puesto que, si durante el año se produjera una variación importante en los ingresos o los gastos, el autónomo deberá esperar al final del ejercicio fiscal para regularizar la situación.
  • Si el autónomo tenía créditos fiscales pendientes, como por ejemplo pérdidas que quieren compensarse en otros años, esta opción no es recomendable.

Conclusión

Como se puede observar, el régimen de autónomos por módulos presenta ventajas e inconvenientes según la situación del autónomo. Por tanto, es importante analizar cuidadosamente las circunstancias particulares, antes de tomar la decisión definitiva de acogerse a este régimen tributario.