Skip to content

Guía paso a paso: Cómo capitalizar el paro y convertirse en autónomo con éxito


18/03/2023




Capitalizar el paro para hacerse autónomo


¿Qué es capitalizar el paro y cómo puedo hacerlo?

Capitalizar el paro es una opción que tienes como persona desempleada para invertir el dinero que te corresponde por el tiempo trabajado y utilizarlo para emprender tu propio negocio como autónomo. Este derecho se encuentra regulado en la ley y se menciona en el artículo 32 de la Ley de Protección por Desempleo y Mejora de la Ocupación.

¿Cuánto dinero puedo capitalizar?

El importe que puedes capitalizar es el equivalente a la cantidad que te corresponde por el tiempo trabajado, los días de vacaciones no disfrutados y los pagos por indemnización que puedan corresponder según la situación laboral en tu antigua empresa. Para poder capitalizarlo, deberás comunicarle al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tu intención de capitalizar el paro y el negocio que deseas emprender como autónomo.

¿Qué pasos debo seguir para capitalizar el paro?

  1. Debes tener en cuenta que no puedes capitalizar todo el paro de golpe. El 60% del total es la cantidad máxima que puedes solicitar de golpe, el otro 40% debe ser recibido bajo la forma de pago periódico mensual.
  2. Debes tener un proyecto viable y un plan de negocio para justificar en qué invertirás el dinero de la capitalización.
  3. Deberás informarte sobre el trámite y los requisitos que deberás cumplir en caso de necesitar ayuda técnica en la elaboración del proyecto empresarial.
  4. En algunos casos, como el de los trabajadores autónomos dependientes, deberán contar con un contrato C3 de otro autónomo o empresa.

¿Cuáles son las ventajas de capitalizar el paro para hacerse autónomo?

  • Permite disponer de una cantidad importante de dinero para invertir en tu negocio como autónomo.
  • Te permite una mayor tranquilidad financiera al no tener que preocuparte por el pago de la mensualidad por el paro.
  • Te hace dueño de tu propio negocio y te permite tomar tus propias decisiones empresariales.
  • Puedes acceder a ayudas y subvenciones para autónomos.

En resumen

Capitalizar el paro es una opción muy interesante si deseas emprender tu propio negocio como autónomo. Recuerda que deberás informarte y cumplir con los requisitos necesarios, así como contar con un proyecto empresarial viable y con un plan de negocio sólido. Si decides optar por esta opción, las ventajas son muchas y podrás tomar el control de tu economía y destino laboral.