Skip to content

Impuestos y finanzas: ¿Sabías que los intereses de demora tributan en el IRPF?


18/03/2023





Interés de demora tributará en IRPF

¿Qué son los intereses de demora tributarios?

Los intereses de demora tributarios son aquellos que el contribuyente debe abonar a la Agencia Tributaria cuando retrasa el pago de una deuda tributaria.

¿Cómo se calculan los intereses de demora?

La Agencia Tributaria establece un tipo de interés que se aplica al importe de la deuda tributaria desde el momento en que se produce el impago hasta el momento en que se realiza el pago.

  • El tipo de interés para 2021 es del 3,75% anual.
  • Los intereses de demora se calculan por días.

¿Qué novedades hay en la tributación de los intereses de demora?

A partir de 2021, los intereses de demora que el contribuyente pague a la Agencia Tributaria como consecuencia del retraso en el pago de una deuda tributaria, tributarán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En este sentido, se considerarán rendimientos de capital mobiliario y se integrarán en la base imponible del ahorro. Por tanto, su gravamen dependerá de la escala de la renta del contribuyente.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que la tributación de los intereses de demora en el IRPF supone un incremento en la carga fiscal para los contribuyentes que se retrasan en el pago de sus deudas tributarias.

Por tanto, se recomienda cumplir con las obligaciones fiscales en los plazos establecidos para evitar, no sólo el pago de los intereses de demora, sino también la tributación de los mismos en el IRPF.

Derechos Reservados 2021 – Mi Blog Personal