Prestación extraordinaria por Covid para Autónomos
El Covid-19 ha afectado negativamente a muchas empresas en todo el mundo, y ha obligado a muchos trabajadores autónomos a cesar o reducir su actividad económica. Para ayudar a los autónomos a sobrellevar esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas la prestación extraordinaria por Covid para autónomos.
¿En qué consiste la prestación extraordinaria por Covid para autónomos?
La prestación extraordinaria por Covid para autónomos es una ayuda económica que tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores autónomos que hayan visto reducida su actividad económica debido a la pandemia del Covid-19.
La prestación consiste en un pago único de hasta 2.000 euros que se abonará a los autónomos que cumplen con los requisitos establecidos por la Seguridad Social. Para acceder a esta ayuda, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser trabajador autónomo dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social.
- Haber cesado o visto reducida su actividad económica como consecuencia del Covid-19.
- No haber obtenido ingresos superiores a 1.938,80 euros en el primer trimestre de 2020.
- No haber recibido otras ayudas o prestaciones por parte del Gobierno.
Es importante tener en cuenta que esta prestación es compatible con otras ayudas y prestaciones, siempre y cuando el importe total no supere los 2.000 euros.
¿Cómo solicitar la prestación extraordinaria por Covid para autónomos?
La solicitud de la prestación extraordinaria por Covid para autónomos se puede realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, o por teléfono en el número 900 200 078.
Para hacer la solicitud, es necesario disponer del certificado digital o Cl@ve PIN, que permiten el acceso a la sede electrónica de la Seguridad Social. Además, es necesario rellenar un formulario en el que se deberán aportar los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad del solicitante.
- Informe de vida laboral.
- Declaración jurada de que se cumplen los requisitos establecidos.
- Documento que acredite la reducción de la actividad económica o el cese de la misma como consecuencia del Covid-19.
Conclusión
La prestación extraordinaria por Covid para autónomos es una ayuda económica muy importante para aquellos trabajadores autónomos que hayan visto reducida su actividad económica debido a la pandemia del Covid-19.
Es fundamental que los autónomos que cumplen con los requisitos establecidos soliciten esta ayuda, ya que puede marcar una gran diferencia en la situación económica de muchos trabajadores por cuenta propia.
Por último, es importante recordar que, además de esta prestación, existen otras ayudas y medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para ayudar a los autónomos a superar esta difícil situación.