¿Qué es un ERE?

Las siglas ERE se refieren a Expediente de Regulación de Empleo. Un ERE es un procedimiento administrativo laboral el cual pueden recurrir las empresas  con el objetivo de reducir la plantilla ante una situación económica desfavorable o una reestructuración de la empresa.

 

Diferencia entre ERE y ERTE

Un ERTE es una abreviatura de Expediente de Regulaciones de Empleo Temporal. Puede ser por fuerza mayor o por causas objetivas, económicas u organizativas y consiste en la suspensión o reducción de algunos o todos los contratos de los trabajadores de la compañía dentro de un cierto período de tiempo. Está estipulado en el Artículo 57 de la Ley de los Trabajadores y puede aplicarse a contratos a tiempo completo y a tiempo parcial. 

A diferencia de ERE, el ERTE es de forma temporal. En un ERTE la empresa está obligada a reincorporar a los empleados al finalizar el período, en cambio en el ERE la terminación del contrato será permanente.

 

¿Cómo funciona un ERE?

Como hemos visto, ERE es una herramienta que las empresas utilizan para reducir drásticamente la plantilla de la empresa en situaciones de crisis. La empresa en todo momento debe explicar el motivo y proporcionar datos que justifiquen la aplicación de ERE. Para emplear un ERE, la situación debe cumplir una serie de condiciones que acostumbran a ser por causas económicas, técnicas, organizativas o por fuerza mayor como con la situación actual del Coronavirus (COVID-19).

 

Diferentes tipos de ERTE

Por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP):

  • Se conoce como causas económicas cuando los resultados de la compañía conducen a condiciones económicas adversas y las pérdidas y los niveles de ingresos o ventas van disminuyendo. Se entiende que la disminución es duradera cuando el nivel de ingresos o ventas es inferior al mismo periodo del año anterior durante tres trimestres consecutivos.
  • Se asocia a causas técnicas y organizativas al producirse ciertos cambios: en los medios; en las herramientas de producción; en el sistema y método de trabajo…
  • Cuando la demanda de productos o servicios cambia ocasionalmente se considera por causas productivas.

 

Por causas de fuerza mayor: 

  • Cuando hablamos de causas por fuerza mayor nos referimos en situaciones o acontecimientos poco comunes y que ocurren de forma temporal. Estos son producidos por causas adversas y ajenas a la actividad de la empresa y cuando ocurre consigue generar una situación incontrolable en la empresa. Es inevitable e imposible de controlar desde la empresa: huracanes, pandemias, inundaciones, tsunamis…

 

¿En un ERE a quién se despide primero?

En el proceso de despido colectivo, es necesario que los empresarios comuniquen (y acuerden con los representantes de los trabajadores cuando corresponda) el número de trabajadores afectados, la clasificación de los trabajadores afectados y establecer criterios para la selección para el despido.

 

Por lo general, los criterios de selección se basan en la edad, la posibilidad de jubilación y el costo de la empresa.

 

Respetando el número de trabajadores afectados y los criterios de selección establecidos, los empleadores son libres de decidir quién es despedido.

 

El Artículo 68 del Reglamento de los Trabajadores estipula que el representante legal de un trabajador tendrá “Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas”.

 

¿Puedo negarme a un ERE temporal?

 

No puedes negarte pero debes tener claro tus derechos si te aplican un ERTE. Tienes una serie de derechos que podrás aprovechar.

 

Según el artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo.

La cantidad total correspondiente que se te debe pagar a consecuencia del ERE (cantidad de paro) será el 70% de la media de los últimos 6 meses de nuestra base de cotización. 

 

¿Existe un mínimo de trabajadores para aplicar un ERE? ¿Y para un ERTE?

Para la aplicación del ERE, no solo las grandes empresas pueden beneficiarse de estas ventajas, como generalmente vemos en los medios de comunicación.  Cualquier tipo de empresa puede llevar a cabo ERE. La premisa está en que sus actividades se detienen por completo y tienen la intención de despedir a todos los empleados (mínimo deben ser cinco empleados) o pretenda rescindir contratos para al menos 10 trabajadores en empresas con menos de 100 empleados, el 10% de los contratos para empresas que tengan de 100 a 300 empleados y 30 trabajadores en empresas que cuenten con más de 300 empleados.

 

En la aplicación de un ERTE no es necesario contar con un mínimo de trabajadores. Los empleados afectados con el ERTE deben mantener el empleo indefinido durante 6 meses si se han bonificado las cuotas.

 

Si eres empresario y tienes pensado contratar trabajadores en Asesoría arribas encontrarás un amplio equipo de abogados, graduados Sociales y profesionales con una amplia experiencia en el sector que te asesorarán en el ámbito Laboral.

No Comments

Post A Comment