Introducción
Si tienes un negocio, ya sea grande o pequeño, debes saber que las facturas de ventas a clientes son una parte fundamental de la operación. En este artículo vamos a hablar de los casos comunes a todos los regímenes.
¿Qué son las facturas de venta?
Las facturas de venta son documentos comerciales que se emiten para dejar constancia de una transacción de bienes o servicios. Asimismo, las facturas representan el cobro que una empresa tiene pendiente por sus ventas a sus clientes.
¿Qué datos deben incluirse en las facturas de ventas?
Las facturas de ventas deben contener la siguiente información:
- Nombre o razón social del vendedor y comprador.
- Domicilio fiscal del vendedor y comprador.
- RFC del vendedor y comprador.
- Número de factura y fecha de emisión.
- Descripción detallada de los bienes o servicios.
- Cantidad, precio unitario y total.
- Forma de pago y plazo de pago.
- Subtotal, impuestos y total a pagar.
¿Cuáles son los casos comunes a todos los regímenes?
Caso 1: Facturas expedidas y canceladas en el mismo mes fiscal
Si emitiste y cancelaste facturas en el mismo mes fiscal, debes llevar un control de éstas en tu registro fiscal, sin embargo, no es necesario enviarlo al SAT.
Caso 2: Facturas expedidas y canceladas en diferente mes fiscal
En caso de que emitas una factura y la canceles en un mes diferente al de su expedición, deberás incluirla en el CFDI mensual que presentes ante el SAT.
Caso 3: Facturas no cobradas
Debes incluir todas las facturas emitidas en el registro de cuentas por cobrar, aun cuando no las hayas recibido. Si después de 12 meses no puedes recuperar el cobro de la factura, podrás solicitar una deducción fiscal.
Caso 4: Facturas emitidas a personas físicas
En caso de que emitas una factura a una persona física, deberás incluir en ésta su nombre completo y su registro federal de contribuyentes (RFC).
Caso 5: Facturas emitidas a clientes extranjeros
Si emites una factura a un cliente extranjero, deberás incluir su información de identificación fiscal del país de origen, en lugar del RFC.
Conclusión
Las facturas de ventas a clientes son un documento sumamente importante para cualquier negocio, el cual debe respetar diversas normas y regulaciones. Es fundamental que toda empresa mantenga un control adecuado de todas sus facturas expedidas y recibidas para una correcta gestión contable y tributaria. Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti.