En el momento en que un autónomo se da de alta en Hacienda, surgen una serie de obligaciones tributarias con la Administración pública, donde se exige, al nuevo empresario, a presentar los diferentes modelos tributarios.
Uno de los puntos más importantes en el asesoramiento, consiste en su correcta revisión y presentación, que permitirá, además de estar al corriente de las obligaciones, evitar sanciones y penalizaciones futuras.
Modelos Trimestrales
Modelo 303
Modelo correspondiente al Impuesto del Valor Añadido (IVA).
En el caso de encontrarse en régimen de estimación objetiva (módulos), en los tres primeros trimestres, la cuota a pagar se calcula en base a los porcentajes establecidos por la administración y, también, de la actividad que se ejerce, y en el último trimestre, se regularizará la cantidad a pagar con las facturas aportadas.
Cuando se tributa en régimen de estimación directa simplificada (directa), cada trimestre se deberá pagar la diferencia entre el IVA devengado y soportado.
Modelo 130
Correspondiente al pago del 20% sobre el beneficio obtenido, por el autónomo que tribute en estimación directa, que serán compensados en la presentación de la declaración de la renta (Modelo 100).
Modelo 131
Este modelo pertenece a los pagos a cuenta de la declaración de la renta para los autónomos que se encuentren en estimación objetiva. Se pagará una cuota fija a la Agencia Tributaria en función de los datos aportados por el cliente y los porcentajes que establece la administración para cada actividad.
Modelo 115
El modelo corresponde a las retenciones que nos hace el arrendatario en sus facturas. Estas retenciones, en vez de ingresarlas al propietario del local, se ingresará a la Administración cada trimestre.
Modelo 111
Pertenece a dos tipos de retenciones:
- Retenciones del personal: IRPF practicado en la nómina de cada trabajador.
- Retenciones de profesionales: Algunos profesionales están obligados a aplicar retención en sus facturas, por lo que el cliente deberá ingresar estas retenciones a la Agencia Tributaria.
Modelos anuales
Modelo 180
Resumen anual correspondiente al modelo trimestral 115.
En este modelo se detalla cada persona que ha aplicado retención en las facturas, así como el importe anual practicado.
Modelo 190
Resumen anual correspondiente al modelo trimestral 111.
En este modelo se detalla cada persona que ha aplicado retención en las facturas y todos los trabajadores a los que se les ha aplicado la retención en sus nóminas.
Modelo 390
El modelo 390 es una declaración informativa de resumen anual de las operaciones relativas a la liquidación del IVA. Se trata pues del equivalente anual del modelo 303 pero extendido, que se presenta con el cierre contable de cada ejercicio.
Modelo 347
Declaración anual de operaciones con terceras personas en las que a lo largo del año se ha superado una facturación de 3.005,06€.
Se deberá detallar la facturación por trimestres, IVA incluido.
Modelo 349
Resumen informativo de operaciones intracomunitarias. Este modelo puede presentarse de forma mensual, trimestral o anual dependiendo del volumen de operaciones que se hayan realizado con otro estado miembro de la Unión Europea.
Es importante aclarar que para declarar una operación es este modelo deberá estar dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI).
Además, para particulares y autónomos…
Modelo 100
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Corresponde al impuesto de los beneficios obtenidos a lo largo del año.
Además, para las empresas…
Modelo 200
Impuesto de Sociedades. Es el impuesto que deberán presentar las sociedades para declarar los beneficios obtenidos a lo largo del año.
Modelo 202
Este modelo corresponde a los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.
Se deberán efectuar 3 pagos a lo largo del año siempre que en el anterior ejercicio se hubieran obtenido beneficios. Los pagos se efectuarán en los meses de abril, octubre y diciembre.