¿Cómo influyen los ERTE en la Declaración de la Renta?

En el anterior post publicado en nuestro blog comentamos cuál era la última prórroga de los ERTES y es que como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, muchas personas han visto su trabajo afectado por un ERTE. Cada vez son más las personas que tienen duda respecto a los ERTE y cómo éstos, pueden influir en la Declaración de la Renta. 

Desde Asesoría Arribas queremos mediante este artículo proporcionar la información más relevante sobre cómo puede influir los ERTE en tu Declaración de la Renta. 

¿Se tiene que declarar los ERTE en la Declaración de la Renta? 

Al igual que en las últimas declaraciones realizadas, se deberán declarar los ingresos obtenidos durante la pandemia. 

Por el contrario, sí que será necesario declarar los ingresos que se han obtenido mediante la prestación por desempleo ya que se entiende que la contribución recibida a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pertenece a un pagador más. De esta manera, se establece que el trabajador ha tenido como mínimo dos pagadores distintos: su empresa y el SEPE. 

Es importante destacar que la Agencia Tributaria establece que la persona que tenga dos o más pagadores debe realizar la Declaración de la Renta siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Ha ganado más de 22.000 euros o 14.000 euros si tiene dos pagadores, siempre y cuando los ingresos recibidos por el segundo pagador hayan sido más de 1.500 euros.  

Además, también es necesario mencionar que tener dos pagadores no implica tener que asumir un pago superior del impuesto. 

¿Cómo tributan los ERTE y cuáles son sus retenciones? 

Para saber cómo tributan los ERTE y cuáles son sus retenciones del IRPF, será necesario tener en cuenta diferentes aspectos. De esta manera, se deberá distinguir entre aquellos ERTE únicamente de reducción de jornada o si por el contrario, se trata de un ERTE completo. 

En el caso de los ERTE de reducción de jornada, es necesario mencionar que el salario será pagado por la empresa y el SEPE. La parte pagada por la empresa se realizará teniendo en cuenta la correspondiente retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), y el SEPE, realizará una retención mínima sobre el IRPF. 

Si se realiza la suspensión temporal del contrato de trabajo, es decir, si se realiza un ERTE completo. El Servicio Público de Empleo Estatal, se encarga de la totalidad del salario de la persona y se incluye también la retención mínima sobre el IRPF. Es importante mencionar que en este caso y dependiendo de la persona y su perfil, la retención podría ser mínima e incluso representar un 0%. 

¿Qué impacto tiene sobre el resultado final?

Finalmente, el impacto de los ERTE en la Declaración de la Renta se establece y dependerá de manera directa de la retención del IRPF que se haya establecido. 

Como hemos mencionado anteriormente, en el SEPE, se aplica las retenciones de este impuesto a pesar de que en este caso, se aplica una retención mínima. El hecho de retener muy poca cantidad durante el cobro, la cantidad restante, se deberá abonar en la presentación de la Declaración de la Renta. 

Si tienes alguna pregunta respecto a los ERTE o la Declaración de la Renta, no dudes en contactar con Asesoría Arribas. 

 

No Comments

Post A Comment