Skip to content

Outsourcing para autónomos: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu negocio?


18/03/2023





Outsourcing: definición para autónomos

¿Qué es outsourcing?

Outsourcing es un término proveniente del idioma inglés que se refiere a la práctica de subcontratar servicios o procesos que normalmente se realizan dentro de la empresa a un proveedor externo especializado. En otras palabras, es la delegación de tareas a terceros para que realicen actividades que no son consideradas como la actividad principal de la empresa.

¿Qué ventajas tiene el outsourcing?

El outsourcing puede brindar varias ventajas a las empresas, como la reducción de costos, ya que se desprende de la carga económica que representa el mantener una estructura interna. Además, permite a las empresas enfocarse en su core business, es decir, en su negocio principal, mientras que las otras tareas se dejan en manos de especialistas.

Para los autónomos, el outsourcing se presenta como una ventaja importante ya que les permite acceder a un conjunto de profesionales que, en solitario, sería complicado poder costear. La externalización del trabajo, a su vez, le permitirá ahorrar en gastos fijos y desplazar sus recursos internos a otras áreas importantes del negocio.

¿Qué desventajas tiene el outsourcing?

Pese a las ventajas, la externalización tiene también potencialidades negativas. La más inmediata es la pérdida de control sobre la actividad y el trabajo, que se realiza en otras empresas. Además, puede haber problemas de calidad, de comunicación o incluso de confidencialidad.

¿Qué servicios se pueden externalizar?

Prácticamente todos los servicios y tareas que no entran en el núcleo del negocio principal se pueden subcontratar. Algunas de las más frecuentes son:

  • Servicios de contabilidad y finanzas.
  • Recursos humanos.
  • Desarrollo de software y aplicaciones.
  • Servicios de marketing y publicidad.
  • Servicios de atención al cliente.

Conclusión

El outsourcing puede ser una herramienta valiosa para los autónomos, siempre y cuando se usen correctamente y se tengan en cuenta tanto las ventajas como las desventajas. Externalizar ciertos aspectos de un negocio puede ayudar a reducir costos, incrementar la productividad y mejorar la calidad. Siendo un autónomo, es recomendable tener en cuenta la opinión y experiencia de otros profesionales para solicitar los servicios de una empresa de outsourcing que mejor se acomode a las necesidades de la compañía, y no dejar de tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier posible inconveniente.Por eso es recomendable dedicar tiempo antes de realizar cualquier acción, y no tomar decisiones precipitadas.