¿Qué es el certificado digital y para qué sirve?

El certificado digital es un documento digital que permite identificar a las personas en internet. Contiene los datos identificativos del individuo que lo solicita y estos están autentificados por un organismo oficial. Así pues, es el documento que confirma nuestra identidad en internet como persona física o jurídica.

 

¿Qué trámites puedo realizar con mi certificado digital?

  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Cumplimentar los datos del censo de población y viviendas.
  • Presentar recursos y reclamaciones.
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal
  • Consultar las multas de circulación
  • Firmar de manera electrónica los documentos y/o formularios oficiales.
  • Consultar la asignación de colegios electorales.
  • Consultar y tramitar solicitudes de subvenciones.

¿Cómo puedes solicitar el certificado digital?

 

Para la obtención del certificado digital se debe entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Es importante destacar que solo podrá accederse y obtener el certificado digital si se utiliza Internet Explorer y Mozilla Firefox 35 o superior.

 

Dentro de FNMT existe un apartado llamado: Certificación Digital. Una vez cliques, tendrás que elegir el tipo de certificado. En caso de que seas una persona física ya que eres autónomo, eliges persona física, si eres una empresa, persona jurídica.

 

Una vez elegido la opción conveniente, nos saldrá un desplegable en la parte izquierda y deberemos hacer clic en ‘’obtener Certificado Software’’ y seguidamente a ‘’Solicitar Certificado’’. Deberemos introducir nuestro NIF (Número de Identificación Fiscal) y ya podremos enviar la petición.

 

Una vez llegado hasta aquí, recibirás un ‘’Código de Solicitud’’ en tu correo electrónico que se deberá imprimir para luego entregarlo físicamente a la Agencia Tributaria junto con nuestro DNI, NIE o pasaporte. 

 

Una vez se haya acreditado nuestra identidad, ya podremos obtener el certificado. Es importante recordar que se debe descargar con el mismo navegador con el que solicitaste el código. Para descargarlo, se debe volver a hacer los pasos mencionados hasta llegar a la opción de ‘’obtener Certificado Software’’ que nos llevará a la opción de ‘’Descargar Certificado’’. Introduces el NIF/NIE y el ‘’Código de Solicitud’’ y para finalizar, haces clic en enviar petición. 

 

Para comprobar si está presente, solo debes abrir el navegador y seleccionar: Herramientas – Opciones de internet – Contenido – Certificados.

 

Cabe destacar que el certificado digital para personas físicas a través de la página de FNMT es gratuito pero para empresas hay que abonar una tasa de 25 euros.

En Asesoría Arribas como gestores administrativos, podemos realizar certificados para personas físicas y jurídicas como una entidad pública: de manera fácil, al instante y sin desplazamientos. El coste del servicio es de 25 euros por año.

No Comments

Post A Comment