En los últimos años ha habido un auge en el número de trabajadores autónomos en España. La libertad de horarios y la posibilidad de ser tu propio jefe son solo algunas de las ventajas que atraen a muchas personas a este modelo de trabajo.
Pero, ¿qué sucede con aquellos autónomos que necesitan contratar a empleados?
La situación actual es que los autónomos pueden contratar a trabajadores por cuenta ajena bajo un contrato laboral, pero este modelo tiene sus limitaciones y no suele ser viable para muchos autónomos debido a los costes que conlleva.
Por ello, el Gobierno ha propuesto una nueva modalidad de contrato que permitiría a los autónomos contratar a empleados con unas condiciones más flexibles y adaptadas a las necesidades del autónomo.
¿En qué consiste este nuevo modelo de contrato?
Este nuevo modelo de contrato para autónomos que quieran contratar empleados se llama «contrato de trabajo autónomo dependiente». Este contrato permitiría al autónomo contratar a un trabajador que se dedicara exclusivamente a trabajar para él, pero manteniendo ciertos rasgos de la actividad autónoma.
Algunas de las características de este nuevo modelo de contrato son:
- El trabajador debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero el autónomo sería el responsable del pago de las cuotas correspondientes.
- El trabajador tendría un horario pactado con el autónomo, pero tendría cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa.
- El salario del trabajador se fijaría en función del trabajo realizado y de la actividad de la empresa, pero debería estar por encima del Salario Mínimo Interprofesional.
- El contrato tendría una duración mínima de un año.
Con este nuevo modelo de contrato, se pretende dar una solución a los problemas a los que se enfrentan muchos autónomos a la hora de contratar empleados y facilitar el crecimiento de pequeñas empresas y emprendedores.
Conclusión
En un momento en el que cada vez son más los trabajadores que optan por el modelo de trabajo autónomo, resulta necesario adaptar los contratos laborales a las necesidades de un sector que sigue en expansión. Este nuevo modelo de contrato podría ser una solución para aquellos autónomos que necesitan contratar empleados y no pueden hacerlo bajo el modelo de contrato laboral convencional.