Skip to content

Todo lo que necesitas saber sobre el Modelo 180: Qué es y cómo funciona en la declaración de impuestos


18/03/2023




Qué Es El Modelo 180 – Blog

Introducción

El Modelo 180 es un documento tributario que deben presentar las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales en España, y que estén sujetas al régimen de estimación directa.

Se trata de una declaración anual que incluye información sobre las operaciones realizadas con terceros a lo largo del año. Su objetivo es facilitar el control fiscal y mejorar la calidad de la información económica disponible.

¿Qué información se incluye en el Modelo 180?

1. Datos identificativos

En primer lugar, se debe indicar la denominación y el NIF de la persona o entidad que presenta la declaración, así como los datos de contacto. También se debe especificar el ejercicio al que corresponde la declaración.

2. Operaciones con terceros

En segundo lugar, se debe detallar información sobre las operaciones realizadas con terceros. Esto incluye:

  • El nombre o razón social y el NIF de la persona o entidad con la que se ha realizado la operación.
  • El tipo de operación (compra, venta, prestación de servicios…).
  • El período en el que se ha realizado la operación.
  • El importe total de la operación.
  • El importe de la base imponible y el IVA correspondiente.

Toda esta información se agrupa por trimestres, de forma que se deben presentar cuatro desgloses diferentes.

Plazos y obligaciones

El plazo para la presentación del Modelo 180 es el mes de enero del año siguiente al ejercicio al que se corresponde. Por ejemplo, si se trata del ejercicio 2021, el plazo de presentación es el mes de enero de 2022.

Hay que tener en cuenta que esta declaración es obligatoria para todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades económicas sujetas al régimen de estimación directa.

Conclusión

En resumen, el Modelo 180 es una declaración anual que deben presentar las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales en España. Esta declaración incluye información detallada sobre las operaciones realizadas con terceros a lo largo del año y tiene como objetivo mejorar el control fiscal y la calidad de la información económica disponible. La presentación del Modelo 180 es obligatoria y debe realizarse en el mes de enero del año siguiente al ejercicio al que se corresponde.