Skip to content

Todo lo que necesitas saber sobre gravar y desgravar en tu declaración como autónomo


18/03/2023





Definición de gravar o desgravar para autónomos

¿Qué es gravar o desgravar para autónomos?

Cuando se habla de gravar o desgravar en el ámbito de los autónomos, se está haciendo referencia a las cargas o deducciones que se aplican sobre determinados productos o servicios, o bien a las reducciones fiscales que se pueden aplicar en la declaración de la renta para disminuir el importe a pagar al fisco.

¿Qué significa gravar?

Gravar es aplicar impuestos sobre determinados productos, servicios o actividades económicas. En el caso de los autónomos, hay bastantes productos y servicios que se encuentran gravados por el sistema tributario del país, lo que significa que a la hora de comprar o contratarlos, estos trabajadores tienen que pagar un importe adicional en concepto de impuesto.

Ejemplos de productos o servicios gravados:

  • Material de oficina y ordenadores
  • Servicios de publicidad
  • Gastos de transporte
  • Impuestos indirectos como el IVA

¿Qué significa desgravar?

Por otro lado, está la figura de la desgravación fiscal. Ésta consiste en una reducción del importe a pagar en la declaración de la renta. Es decir, el autónomo que desgrava ciertos gastos en su declaración de la renta, tiene la posibilidad de restar estos gastos del importe total a pagar al fisco.

Ejemplos de gastos desgravables:

  1. Gastos de material: ordenadores, móviles, software, etc.
  2. Alquiler de locales y oficinas
  3. Servicios profesionales de asesoramiento y consultoría
  4. Gastos de transporte y viaje

Recuerda que la desgravación fiscal solo es posible si los gastos corresponden a actividades económicas relacionadas con la actividad laboral del autónomo.

Conclusión

En definitiva, para los autónomos resulta importante tener claridad en los conceptos de gravar y desgravar, ya que esto les permitirá conocer los impuestos que tendrán que pagar a lo largo de su actividad empresarial, así como los posibles gastos deducibles que les permitan reducir el importe de los impuestos a pagar.