¿Cómo traspasar un negocio?

Una duda que se nos plantea muy a menudo es la de ¿Cómo puedo traspasar mi negocio? y ¿Qué pasos debo seguir? Debido a esto, queremos explicar cómo traspasar un negocio de la manera que más te beneficie. También te contamos la legislación que le sigue y lo que ello comporta. 

 

¿A qué nos referimos con traspasar un negocio?  Un traspaso de negocio es un pacto, a cambio de un valor determinado, para la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio y de los activos comerciales tangibles (instalaciones técnicas, productos, mobiliario, etc), e intangibles (diseños, secretos comerciales, patentes, marca, etc.).

 

Lo primero que debes saber es que si decides traspasar tu negocio, estás cediendo el contrato de arrendamiento. Cederás tanto los activos e intangibles como las deudas y obligaciones.

 

A continuación te dejamos 5 pasos que puedes seguir:

 

Pasos a seguir para el traspaso de un negocio

 

Difusión: Lo más interesante  para traspasar tu negocio es tener cuantos más candidatos mejor. Por eso, una buena difusión permitirá tener diferentes perfiles interesados. Algunas ideas para difundir son: 

 

  • Colocar un cartel de traspaso en el local/negocio. Cuanto más vistoso mejor.
  • Publicar un anuncio en periódicos locales o revistas inmobiliarias.
  • Date de alta en portales inmobiliarios online.
  • Contrata gestores y asesores que te ayuden con el proceso.

 

Tener la información de tu negocio en orden: Prepárate para todo lo que te puedan preguntar. Algunas de las posibles preguntas pueden ser:

 

  • Información económica y financiera
  • Perspectivas del sector
  • Si existen restricciones legales
  • El precio
  • La ubicación donde se encuentra el negocio/local
  • Los aspectos legales y tributarios

 

 

El valor del negocio y traspaso: Una buena negociación es uno de los factores más importantes para conseguir un traspaso exitoso para ambos. Debes tener claro el valor que le quieres dar a tu negocio para luego establecer un máximo y un mínimo de dinero que estás disponible a negociar.

 

Preparación del contrato e impuestos: Es importante contar con apoyo jurídico para formalizar el acuerdo de cesión entre las dos partes además del pago de los impuestos de la operación.

 

Contrato firmado: Una vez se finaliza el trámite, es normal que el antiguo propietario siga unas semanas guiando al nuevo en la gestión del negocio.

 

Para finalizar el trámite, se deberá acudir al Ayuntamiento para realizar el traspaso de la licencia de apertura del local para que el comprador sea el nuevo titular de la misma.

 

 

Si quieres saber más sobre el tema o necesitas a alguien que te ayude con el proceso, puedes hacer click aquí para más información.

No Comments

Post A Comment