Lo que debes saber sobre la ley de teletrabajo

Otro de los cambios más significativos que hemos sufrido en los últimos meses debido a la pandemia producida por el Covid-19, es la nueva manera en la que debemos trabajar. El teletrabajo, se ha convertido en una realidad para muchas personas y sin duda, se ha convertido en una modalidad de trabajo que permanecerá muchos años más. 

Con el objetivo de garantizar unas buenas condiciones de teletrabajo, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, han establecido una ley que pretende regular el trabajo a distancia o más conocido como teletrabajo. Desde Asesoría Arribas, queremos explicar en este artículo en qué consiste la nueva ley de teletrabajo y todo lo que debe saber sobre la regulación. 

¿Qué es el teletrabajo?

Antes de conocer en qué consiste la nueva ley establecida para regular el teletrabajo, consideramos necesario comentar en qué consiste el trabajo a distancia. 

Como hemos mencionado anteriormente, el teletrabajo ha experimentando un gran crecimiento en los últimos meses debido a la crisis sanitaria y se entiende que este concepto hace referencia a un sistema laboral en el que el trabajador realiza su actividad laboral sin necesidad de acudir presencialmente al lugar de trabajo. 

Nueva ley para regular el teletrabajo 

Tras haber comentando brevemente en qué consiste el concepto de trabajo, pasaremos a comentar a continuación alguno de los principales puntos de la nueva normativa para regular el teletrabajo: 

Regulación del concepto

Uno de los aspectos más importantes establecidos en esta nueva ley es que se determina lo que se considera como trabajo trabajo a distancia. De esta manera, la normativa establece que el trabajador deberá realizar al menos el 30% de su jornada laboral en casa durante los últimos tres meses. De este modo, se establece que es obligatorio trabajar mínimo 2 días desde casa a la semana. 

Una opción voluntaria 

Tal y como se establece en el el último borrador, el trabajo a distancia debe ser una actividad voluntaria para el trabajador. De esta manera y para garantizar el buen funcionamiento del trabajo a distancia, se deberá pactar entre la empresa y el trabajador.  

Acuerdo previo

En relación al primer punto establecido, es importante mencionar que también será necesario establecer un acuerdo previo en el que especifique el equipo necesario para que el trabajador pueda llevar a cabo su actividad laboral fuera de la oficina.  

Gastos

En el acuerdo previo mencionado anteriormente, se deberá detallar también el lugar desde el que se desarrollará el teletrabajo y establecer los gastos que implica esa actividad ya que la nueva ley establece que será la empresa quien deba asumir los gastos relacionados directamente con el trabajo desarrollado. 

Derecho a la desconexión laboral 

El teletrabajo debe garantizar el derecho a la desconexión laboral de los trabajadores. De este modo, se establece en la nueva normativa que el empresario debe limitar las comunicaciones empresariales durante los periodos de descansos obligatorios. 

Control laboral

El control del horario laboral por parte de la empresa es otro de los puntos establecidos en esta nueva ley. De esta manera, el trabajador deberá informar y fichar sobre su entrada y salida del trabajo. 

Covid-19 y teletrabajo 

Finalmente, es importante destacar que esta normativa ha surgido como consecuencia de la necesidad de adaptar una ley a las nuevas modalidades de trabajo. Aún así, esta ley no se aplica a la norma del trabajo a distancia debido a la pandemia. 

 

No Comments

Post A Comment