Skip to content

Prórrogas de ayudas del COVID para autónomos: Todo lo que necesitas saber en 2021


18/03/2023





Las prórrogas de ayudas del COVID para autónomos

Introducción

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, los autónomos han sufrido las consecuencias económicas de las medidas de restricción adoptadas. El gobierno ha implementado varias ayudas para tratar de aliviar su situación, tanto en forma de prestaciones como en reducciones en las cuotas de la Seguridad Social. A continuación, se describen las últimas prórrogas de estas ayudas.

Ayuda por cese de actividad

Una de las ayudas más importantes para los autónomos que se han visto obligados a cerrar su negocio es la prestación por cese de actividad. Esta ayuda tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos que sufren estos trabajadores durante el periodo que dura el cierre.

Prórroga de la ayuda

El gobierno ha anunciado recientemente una prórroga de esta ayuda hasta el 31 de mayo de 2021. Además, se ha incluido una exoneración del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo que el autónomo reciba la ayuda.

Reducción de cuotas en Seguridad Social

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno para aliviar la situación de los autónomos es una reducción en las cuotas que deben pagar a la Seguridad Social. Esta reducción se aplica a los autónomos que estén al corriente de pago y que hayan visto disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia.

Prórroga de la reducción

La reducción de cuotas también ha sido prorrogada hasta el 31 de mayo de 2021, y se ha ampliado el ámbito de aplicación de la misma. Ahora, se podrá solicitar la reducción aunque los ingresos no hayan disminuido un 75%, sino un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Listado de requisitos para acceder a las ayudas

  • Ser autónomo dado de alta en la Seguridad Social.
  • Tener la actividad suspendida por orden de la autoridad competente.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Conclusiones

Las prórrogas de las ayudas a los autónomos son una medida muy importante para tratar de paliar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. Para acceder a estas ayudas, es necesario cumplir una serie de requisitos, como estar al corriente de pago y tener la actividad suspendida por orden de la autoridad competente. Gracias a estas medidas, los autónomos pueden afrontar la crisis con un poco más de tranquilidad.