¿Qué es el IBAN?

Para muchas personas, existen términos desconocidos en relación a temas bancarios como por ejemplo, conceptos como el IBAN, el BIC o el código SWIFT. Desde Asesoría Arribas consideramos que es importante conocer en qué consisten estos conceptos, es por este motivo que a continuación, explicaremos qué es el IBAN y cómo se puede calcular, que es el BIC y en qué se diferencia el código SWIFT. 

El IBAN, hace referencia al acrónimo de International Bank Account Number o en español, número de cuenta bancaria internacional y ha sustituido al Código de Cuenta Bancaria Tradicional.  

¿Cómo se puede calcular el IBAN?

Concretamente, el IBAN consiste en un código bancario que permite identificar cada cuenta corriente de manera única. De esta manera, el IBAN es un código alfanumérico compuesto por 24 caracteres: Los primeros 4 caracteres están compuestos por letras que representan el país de origen de la cuenta bancaria, ES en el caso de España. Seguidamente, se encuentran dos dígitos conocidos como código de control. 

Los siguiente 20 dígitos son aquellos que corresponden al número de la cuenta del cliente. Estos números, están formados por el código del banco, la sucursal, nuevamente dos códigos de control y finalmente, el código de la cuenta del cliente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración propia

¿Cómo puedo saber el número IBAN de mi cuenta?

Es importante destacar que existen diferentes maneras para saber el número IBAN  de tu cuenta, aún así, la manera más sencilla es consultarlo a través de la sede electrónica de tu entidad bancaria. En ésta, podrás consultar el IBAN que corresponda a tu cuenta y además, podrás obtener la numeración del código en formato digital mediante el correo electrónico o también en papel.  

Podrás conocer también el número IBAN de tu cuenta acudiendo a la oficina de tu entidad bancaria. Ahí, únicamente deberás solicitar el código a los profesionales y ellos, te lo proporcionarán de manera gratuita para que puedas consultarlo siempre que lo necesites. 

¿Qué es el BIC?

Tras haber comentando en qué consiste el concepto de IBAN, también consideramos importante comentar que es el BIC (Bank Identifier Code) o también conocido como SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). 

Al igual que el IBAN, también es un código de serie alfanumérica de entre 8 u 11 dígitos y sirve para identificar cuando se realizan transferencias nacionales cual es el banco receptor de dicha transferencia. Estos códigos fueron creados para aumentar la seguridad cuando se realizaban transferencias internacionales para así, evitar errores y reducir los tiempos de espera. 

Como hemos comentando, el código SWIFT o BIC está formado entre 8 u 11 dígitos ya que los 3 últimos son opcionales y se incluye el código de la identidad para identificar el banco, seguidamente se encuentra el código del país del banco y el código de la localidad, es decir, la ciudad de la entidad bancaria. Finalmente, los 3 últimos códigos sirven para poder identificar a una oficina en concreto. 

¿Qué diferencia hay entre el número IBAN y el SWIFT?

Finalmente, queremos comentar las diferencias más significativas entre el número IBAN y el SWIFT. La principal diferencia es la utilidad del código y lo que identifican ya que, tal y como hemos comentado, el IBAN sirve para identificar una cuenta bancaria y en cambio, el SWIFT identifica un banco específico durante las transacciones. A pesar de esta importante diferencia, es necesario comentar que ambos códigos son necesarios para garantizar el buen funcionamiento del mercado financiero para que los usuarios puedan desarrollar transacciones u otro tipos de acciones sin ningún tipo de complicaciones.    

 

 

 

No Comments

Post A Comment