Conoce la diferencia entre despido procedente e improcedente

¿Has sufrido recientemente un despido laboral y crees que puede tratarse de un despido improcedente? El despido, es una de las situaciones más complicadas que deben afrontar los empresarios y los trabajadores. Debido a la importancia de esta situación, desde Asesoría Arribas contamos con un equipo de juristas especializados en Demandas Laborales y por ello, consideramos necesario comentar en este artículo las diferentes tipologías de despido ya que, cada uno de ellos implica una serie de cuestiones que se deben conocer. 

Para poder entender las diferencias de los principales tipos de despidos, empezaremos comentando brevemente en qué consiste cada una de ellas.

¿Qué es un despido disciplinario? 

El despido disciplinario hace referencia a lo que se conoce comúnmente como despido procedente. Éste, se lleva a cabo mediante la decisión del empresario de finalizar el contrato laboral con su empleado debido a que éste, ha realizado incumplimientos graves en su trabajo. 

Legalmente, se considera que se puede llevar a cabo este tipo de despidos si están basados en alguna de las siguientes conductas sancionables: 

  • Faltas de asistencia o puntualidad repetidas e injustificadas.
  • Indisciplina o desobediencia.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario, compañeros o familiares de ambos.
  • Disminución del rendimiento acordado.
  • Acoso al empresario o compañeros.

¿Qué es un despido improcedente?

Por otro lado, el despido improcedente es aquel en el que la empresa establece la extinción del contrato laboral de alguno de sus empleados sin un motivo en concreto o sin requisito jurídico para finalizar la relación laboral. Es decir, se considera que un despido es improcedente en el momento en el que éste, se produce sin ningún motivo justificado por la ley. 

De esta manera, se considera que una empresa lleva a cabo un despido improcedente cuando incumple los requisitos legales o cuando la decisión no está amparada en causas legales. 

Finalmente, respecto a este tipo de despido, es importante mencionar que para que este sea calificado como despido improcedente, será necesario impugnar ante el orden social.

¿Sabes qué hacer cuando te despiden?

Como hemos mencionado anteriormente, un despedido, no es una situación agradable para ninguna de las partes que se ven implicadas. En el momento en el que se produce esta situación, pueden surgir muchas dudas para el empleado, es por este motivo que a continuación comentaremos algunos de los detalles más relevantes que debes saber en caso de despido.  

Reunir toda la información

Uno de los aspectos más importantes que debes hacer cuando te despiden es reunir toda la información necesaria para conocer el tipo de despido y poder calcular tu finiquito. 

En Asesoria Arribas

De esta manera, será necesario que accedas a los siguientes documentos: 

  • Carta de despido: Es un documento fundamental para conocer los motivos por lo que se decide finalizar el contrato laboral 
  • Recibió del finiquito: Información necesaria para poder calcular tu finiquito.
  • Certificado de empresa: Este certificado deberá ser enviado por la propia empresa. 
  • Solicitud de prestación por desempleo: Solicitar en la página del SEPE los impresos necesarios.
  • Últimas nóminas: Te permitirá poder calcular el finiquito y la indemnización que te corresponde. 
  • Informe de vida laboral

¿Si me despiden tengo derecho a paro? 

¿Influye el despido para cobrar el paro? Ésta, es sin duda una de las preguntas más frecuentes para muchas personas y es que, en función del tipo de despido, el trabajador podrá optar a unos derechos u otros. 

Es necesario comentar que el derecho a paro se garantiza en la gran mayoría de despidos siempre y cuando se cumplan una serie requisitos. De esta manera, una persona que ha sido despedida a través de un despido disciplinario, podrá acceder al paro y por lo tanto, beneficiarse de la prestación por desempleo. Para ello, además de cumplir los requisitos necesarios, la persona afectada deberá presentar el certificado de empresa y la carta de despido disciplinario. 

Si necesitas mayor información o deseas que te asesoramos para llevar a cabo cualquier litigio en el ámbito laboral no dudes en contactarnos.

No Comments

Post A Comment